HEURECA Proyecto artístico transdisciplinario

PRESENTACIÓN


Heureca es un proyecto transdisciplinario que utiliza y desarrolla recursos artísticos performáticos, visuales, musicales, literarios, teatrales, cinematográficos entre otros. La idea principal es lograr a largo plazo a través de la experimentación e investigación heurística, un proyecto artístico de funcionamiento perpetuo, cuyo proceso se muestre mediante una obra infinita, autónoma e inteligente.
La Heurística es un medio para descubrir, abarca cualquier disciplina susceptible de ser investigada formalmente, en función a los procesos de decisión respecto a un campo de conocimiento concreto, a una estrategia, método, criterio o truco usado para hacer más sencilla la solución de problemas difíciles (en éste caso lo perpetuo). Trata de métodos o algoritmos exploratorios durante la resolución de problemas en los cuales las soluciones se descubren por la evaluación del progreso logrado en la búsqueda de un resultado final en el menor tiempo posible, mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. En el arte, la heurística incluye precisamente aquellas cosas que todavía no han sido sistematizadas, y no son aún científicas.
Un buen ejemplo de un proceso heurístico es la Alquimia, cuyo fin principal era convertir cualquier tipo de materia en oro. Al parecer no se logró nunca, sin embargo son importantes los aportes que se dan tangencialmente en el intento, como en la química, en la física, en la matemática, en la medicina, etc.
La idea detonadora de éste proyecto nace a partir de un primer experimento: “EXPERIMENTACIÓN 1”, ejercicio que fue presentado en el cierre del encuentro Agregados Lab, en la sala de exposiciones del Espacio Patiño de la ciudad de La Paz, el 3 de marzo de 2011, organizado por el colectivo Berdebértigo. Utiliza simultáneamente: video, música electroacústica y performance. Explora la espacialidad sonora, afrontar un claustro de manera performática, la ejecución de instrumentos musicales no convencionales y el proceso sonoro y de video en tiempo real.

De ésta intervención se pueden rescatar los procesos subyacentes al ejercicio y tomarlos como modelo para otro tipo de acciones similares. Ofrece una cantidad enorme de recursos técnicos, pedagógicos y creativos.

Durante los procesos de creación y ejecución de esta primera experimentación, uno de los factores que permitió el enriquecimiento de la obra, fue el trabajo colectivo. Se rescataron constantemente ideas y sugerencias en el proceso de construcción en la música así como en el video y  el performance. Ésta mecánica de trabajo acelera el trabajo de producción y permite abrir cada vez, nuevas dimensiones para explorar.

A partir de éste punto, emerge la idea de una obra perpetua, que llegué a la autonomía perfecta, que se nutra de su  entorno, un ser viviente, un móvil perpetuo.

Para llevar a cabo a largo plazo ésta tarea, el proyecto abarca una serie de actividades en modalidad de Laboratorio. La fase inicial denominada primera Saga, explora los recursos necesarios para lograr un impulso inicial contundente. Está conformada por una obra transdisciplinaria para cuatro ejecutantes (música, audiovisual y performance), un taller de composición de música electro acústica y medios mixtos para pos título universitario, y, un taller de Heurística aplicada a la creación musical para músicos de nivel técnico medio o su equivalente en competencia.
Las siguientes fases o Sagas del proyecto se definirán conforme a la evaluación heurística de los resultados de la primera.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.


Crear y ejecutar una obra transdisciplinaria perpetua, a través de la investigación y experimentación heurísticas con efecto multiplicador.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.


·         Determinar cuáles son los posibles caminos para llegar a un móvil perpetuo.
·         Explorar la interacción de recursos creativos de distintas disciplinas artísticas.
·         Desarrollar modelos de creación y ejecución colectiva e individual a partir de los recursos descubiertos durante el proceso.
·         Explorar los factores en común entre distintas disciplinas artísticas.
·         Utilizar recursos convencionales y no convencionales para el desarrollo de nuevas tecnologías para el arte.
·         Plantear una forma alternativa para la creación artística transdisciplinaria.
·         Proporcionar los productos de investigación a personas o instituciones interesadas en el tema y en la creación artística.
·         Desarrollar un espacio de investigación artístico flexible y abierto a la interacción entre artistas y el público en general.
·         Motivar la creación de agrupaciones artísticas autónomas y simbióticas, para la creación y ejecución de obras colectivas e individuales.
·         Crear un espacio para el diálogo y debate sobre el tema central y otros relacionados.

METODOLOGÍA


El método heurístico está inmerso en todos los procesos que intervienen en la creación y ejecución de Heureca.

MÉTODO HEURÍSTICO

            PASO 1: ENTENDER EL PROBLEMA.
            PASO 2: TRAZAR UN PLAN.
PASO 3: EJECUTAR EL PLAN.
PASO 4: MIRAR HACIA ATRÁS.

Primera Saga

Inmersa dentro de la problemática de Heureca, está la primera Saga: “El Impulso inicial”. Donde se investigan los principales factores relacionados con la fuerza prima necesaria para originar un movimiento perpetuo. Tiene tres componentes: