miércoles, 11 de mayo de 2011

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN 1: “TALLER DE COMPOSICIÓN DE MÚSICA ELECTRO ACÚSTICA Y MEDIOS MIXTOS PARA POS TÍTULO UNIVERSITARIO”

I. Introducción.

Este taller está pensado como un espacio de exploración orientado a la composición de Música Electroacústica y para Medios Mixtos, además de su interacción con otras disciplinas artísticas. Permite al participante, utilizar recursos creativos convencionales y no convencionales, que emerjan de su propio contexto y en función de sus capacidades e intereses artísticos. En este sentido, propone un enfoque transdisciplinario para el desarrollo de una visión de los fenómenos artístico musicales que trasciende las diferentes disciplinas y se basa en una participación colectiva en constante cooperación sistemática con las personas implicadas, ofreciéndole la posibilidad de trasladar sus ideas a diferentes medios de expresión artísticos.
A fin de expandir el espectro creativo en el participante, se asume que el desarrollo de la Heurística (arte de inventar) como estrategia para acelerar el proceso de creación, es una herramienta fundamental en el proceso formativo musical.
Este taller busca crear recursos que respondan directamente a una necesidad actual, con ayuda de herramientas de Investigación, Creación, y Ejecución de propuestas artístico - musicales, de una manera Endógena, o sea de adentro hacia fuera.

II. Objetivos.

2.1 Objetivo General.

Despertar el interés del participante en la contemporaneidad de la música a partir de la utilización de Nuevas Tecnologías y de recursos propios del entorno.


2.2 Objetivos Específicos.

• Desarrollar la capacidad de juicio estético que permita la creación e interpretación pública de un repertorio propio, basado en criterios estéticos personales y grupales.


• Valorar el análisis comprensivo de la música como medio indispensable para una comunicación artística de calidad.


• Crear y ejecutar una obra musical electroacústica de creación individual y/o colectiva que utilice recursos musicales propios del entorno.


• Plantear una forma alternativa de acercamiento al fenómeno musical.

III. Perfil de ingreso.

• Mostrar interés en la creación musical y en desarrollar habilidades artístico musicales.


• Nociones generales sobre arte y cultura en general.


• Interés por participar en el mejoramiento y diseño de propuestas artísticas.




  • • Ser crítico, creativo y propositivo.


    IV. Contenido.






    I. INTRODUCCIÓN

    1.1 Música ahora (Contextualización).
    1.2 Aspectos sobre la percepción.
    1.3 Modelización icónica de la realidad.
    1.4 Universo sonoro.


    Reconocimiento de las bases fundamentales sobre la percepción humana y el comportamiento del sonido.



    II. MÚSICA ELECTROACÚSTICA.
    III. MÚSICA ELECTRÓNICA.
    IV. MÚSICA CONCRETA.
    V. MÚSICA PARA MEDIOS MIXTOS.


  • Reconocimiento y distinción de las características de la música electroacústica, electrónica, concreta y para medios mixtos.



    VI. TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN CONVENCIONALES.
    6.1 Forma.
    6.1.1 Macro forma.
    6.1.2 Micro forma.
    6.2 Armonía.
    6.2.1 Estructura tonal.
    6.2.2 Grado por grado.
    6.3 Textura.
    6.4 Puntos de Apoyo.
    6.5 Motivo.
    6.6 Tema.
    6.7 Estructura.
    6.8 Línea principal.
    6.9 Forma A – B – A
    6.10 Forma sonata.
    6.11 Tema y variaciones.
    6.12 Principio de economía de recursos.

    Capacidad de Análisis musical y resolución de problemas compositivos tradicionales


    VII.TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN ALTERNATIVAS.
    7.1 Compositor - Intérprete - Público.
    7.2 Creación individual.
    7.3 Creación colectiva.
    7.4 Creación Transdisciplinaria.
    7.5 Romper las reglas.


    Capacidad profunda de composición con recursos no convencionales y alternativos


    IX. NOTACIÓN ALTERNATIVA.
    Capacidad de codificación y seguimiento de pautas escritas.

    X. PARTITURA, GUIÓN, AMBOS O NINGUNO.
    Capacidad de decisión sobre el uso ordenado y adecuado de la nomenclatura y grafía.

    XI. PLANIFICACIÓN, CREACIÓN Y ENSAYO DE LA OBRA FINAL.
    XII. EJECUCIÓN DE LA OBRA FINAL.

Capacidad de creación, ejecución y montaje.

TOTAL DE HRS. ACADÉMICAS

60 ó 30 SESIONES DE 1HR. 30 MIN.

V. METODOLOGÍA.

El contenido del curso está fundado en tres columnas fundamentales:


TEORÍA
PRÁCTICA
EJECUCIÓN

Base teórica esencial para la composición musical con medios electroacústicos. Investigación de campo y aplicación de la teoría. Creación y ejecución de una obra para medios mixtos

VI. PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS.

Una vez cumplida la carga horaria de 60 hrs., más la aprobación satisfactoria de las evaluaciones, el egresado es capaz de:



• Realizar análisis musicales y resolución de problemas compositivos convencionales y no convencionales.
• Componer música electroacústica con recursos alternativos.
• Utilizar Software de Audio con fines creativos.
• Codificar y seguir pautas escritas no tradicionales.
• Decidir sobre el uso ordenado y adecuado de la nomenclatura y grafía.
• Crear y ejecutar una obra electroacústica con recursos no convencionales.
• Interactuar con otras disciplinas artísticas.