miércoles, 11 de mayo de 2011

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN 2: “TALLER DE HEURÍSTICA APLICADA A LA CREACIÓN MUSICAL PARA MÚSICOS DE NIVEL TÉCNICO MEDIO O SU EQUIVALENTE EN COMPETENCIA”

I. Introducción.

En el entorno boliviano actual, al igual que en otros países latinoamericanos, vivimos en un tiempo en el que la condición humana es producto de fuertes conmociones de siglos pasados. Si bien no hemos perdido por completo los valores y el sentido de las relaciones, hemos difuminado los límites entre lo falso y lo honesto de nuestra propuesta artística.

Así como muchos de los sistemas económicos, tendencias políticas y metodologías importados, son forzados a adecuarse a nuestro medio, ocurre con los formatos que utilizamos en la creación musical, fenómeno que tiene como consecuencia una deceleración del proceso productivo, un descenso en la calidad de las obras y un enorme e ingrato distanciamiento entre el artista y el público.

A su vez, la implementación de metodologías y sistemas educativos que no resuelven problemas del contexto actual, ha provocado un alejamiento entre el compositor y el público, dada la falencia, es lógico que éste último recurra con preferencia a propuestas artísticas ajenas a nuestra cultura, o a obras artísticas de tiempos pasados.

Puntualmente se pueden identificar varios problemas en torno a esta realidad:


• Los proyectos artísticos carecen de una metodología que acelere el proceso de creación y ejecución.
• El desorden metodológico retarda la ejecución de los proyectos y disminuye la calidad del producto artístico.
• El impacto y repercusión del producto artístico en la sociedad es de corto alcance.
• Se desconocen las vías acertadas de difusión del producto artístico.
• Los proyectos no responden a una necesidad real en la sociedad.
• El artista independiente está divorciado del ámbito académico y viceversa.
• Los productos artísticos académicos son sobrepasados por la producción informal.
• La producción artística independiente y la educación artística formal difícilmente consiguen nexos de intercambio.
• El desorden en la documentación de productos artísticos entorpece la difusión de los mismos.
• Existe una demanda insatisfecha creciente para el desarrollo y utilización de recursos para la manipulación de las distintas artes (Audiovisual, tecnología en sonido y otras disciplinas que implican un avance tecnológico)

Éste taller plantea un espacio de experimentación detonador, en busca de la solución de la problemática mencionada anteriormente, para el desarrollo de la creación musical expandida en nuestro medio, con propuestas de vanguardia, y que aporte en la creación y desarrollo de nuevas tecnologías para la música en general en favor del creativo y el contexto en el que se desenvuelve. Es esencialmente una opción para la inserción en el ámbito académico del músico independiente y a su vez, otra para el desarrollo del profesional académico en el ámbito artístico. A partir de ésta simbiosis se consolidarán nuevas tendencias artísticas contextualizadas y de fuerte impacto social.

II. Objetivos.

2.1 Objetivo General.

Construir, organizar y consolidar una agrupación de jóvenes artistas para la creación y ejecución musical, con expansión hacia otras disciplinas artísticas.

2.2 Objetivos Específicos.

1. Componer y ejecutar una obra musical de creación colectiva que explore recursos de improvisación pautada, improvisación generativa y el discurso musical trasladado a la espacialidad sonora.
2. Componer y ejecutar una segunda obra musical de creación colectiva que proponga nuevas tecnologías para la composición, ejecución e instrumentación.
3. Componer y ejecutar una tercera obra transdisciplinaria a partir de las propuestas de los participantes.
4. Desarrollar modelos pedagógicos de creación y ejecución colectiva e individual a partir de los recursos descubiertos durante el proceso.
5. Desarrollar en los participantes, habilidades en torno a la teoría y fundamentos del arte que contribuyan a formarlos como profesionales creativos y emprendedores preparados integralmente para la solución de problemas propios del ámbito artístico.
6. Proporcionar habilidades versátiles, que permitan al participante el desempeño de la práctica profesional para su inserción al campo laboral.
7. Desarrollar y aplicar nuevas tecnologías para la música con expansión hacia otras artes.

III. Perfil de ingreso.

• Mostrar interés en la creación musical y en desarrollar habilidades artístico musicales funcionales al contexto actual.
• Ser crítico, creativo y propositivo.
El ingreso al Taller se realizará mediante una invitación personal directa realizada por la institución que respalde el proyecto.

IV. DESCRIPCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TALLER.

El taller está dividido en tres módulos, cada uno desarrolla competencias diferentes en el área teórica, práctica y productiva, enfocadas hacia la elaboración de obras de creación colectiva o individual, hacia el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la música con expansión hacia otras artes, y hacia la creación e implementación de modelos, sistemas y metodologías para la educación musical.

DURACIÓN TOTAL: 72 HRS ACADÉMICAS. CUPO: 15min. – 20max. Estudiantes
DURACIÓN DE CADA MÓDULO: 24 HRS.




MÓDULO 1. LA IMPROVISACIÓN COMO FUENTE DE RECURSOS PARA LA COMPOSICIÓN.

Se desarrollan los fundamentos básicos para la creación musical. Se realiza un reconocimiento teórico práctico del universo de recursos aplicables en la creación de distintas artes. Se profundiza en la improvisación como fuente de recursos para la creación musical. Se dan las pautas para la planificación y elaboración de una composición musical. Se practican y estimulan habilidades para la ejecución. El Módulo culmina en la presentación de un concierto conformado por propuestas creativas de cada uno de los participantes.


Contenido mínimo



1. Percepción, Imagen y Sonido.

2. Arte. Arte Actual. Factores en común entre las artes.

3. Dimensiones de la Música.

4. Método heurístico.

5. Improvisación pautada y generativa.

6. El Guión.


duración 24hrs.


MÓDULO 2. DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Se estudian el desarrollo y utilización de la tecnología en el Arte y la Música. Se estudian y experimentan nuevas tecnologías en el Arte y la Música. Se desarrollan recursos para la composición, instrumentación y ejecución musical. Se aplican nuevas tecnologías a la composición y ejecución musicales. El Módulo culmina en la presentación de un concierto conformado por propuestas creativas de cada uno de los participantes


Contenido


1. Tecnología en el arte.

2. Nuevas Tecnologías en el arte.

3. Tecnología en la música.

4. Nuevas tecnologías en la música.

4.1 Nuevas Tecnologías para la composición.

4.2 Nuevas Tecnologías para la instrumentación.

4.3 Nuevas Tecnologías para la ejecución musical.



duración 24hrs.




MÓDULO 3. COMPOISICIÓN MUSICAL Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

Se estudian y aplican las características fundamentales de diferentes disciplinas artísticas en el proceso creativo y en la ejecución. Se realiza un estudio exhaustivo de la transdisciplinariedad en el arte.


CONTENIDO


1. Arte.

2. Bellas artes.

3. Arte visual.

4. Teatro.

5. Performance.

6. Transdisciplinariedad

7. Arte Transdisciplinario.

8. ¿Cómo crear una obra transdisciplinaria?


duración 24hrs.







Material bibliográfico de consulta para los tres módulos.

Libros y artículos.

Adorno Theodor, Filosofía de la nueva música.
Bernstein Leonard, El compositor y el público.
Poyla George, El arte de resolver problemas.
Ortega y Gasset José, La deshumanización del arte.
Schoenberg Arnold, El Estilo y la idea.
Schoenberg Arnold, Fundamentos de la composición musical
Schaefer Murray, El nuevo paisaje sonoro.
Self George, Sound classes.
Stockhausen Karlheinz, Carta abierta para quienes deseen ser músicos.
Stravinski Igor, La poética musical.

Páginas web.

www.oscarkellemberger.blogspot.com
www.unex.es/didactica/Tecnología_Educativa, El Guión multimedia
www.unex.es/didactica/Tecnología_Educativa, Imagen
www.wikipedia.org

V. METODOLOGÍA.

Cada sesión se ejecuta en modalidad de Laboratorio aplicando el método heurístico en la creación, ejecución y evaluación.

MÉTODO HEURÍSTICO

PASO 1: ENTENDER EL PROBLEMA.
PASO 2: TRAZAR UN PLAN.
PASO 3: EJECUTAR EL PLAN.
PASO 4: MIRAR HACIA ATRÁS.


VI. PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS.

Una vez cumplida la carga horaria de 72 hrs., más la aprobación satisfactoria de las evaluaciones, el egresado es capaz de:

• Interactuar laboralmente con personas y agrupaciones de diferentes disciplinas artísticas.
• Plasmar ideas en la composición con metodología.
• Ejecutar obras de su creación.
• Desarrollar ideas y conceptos en la creación artística.
• Componer y ejecutar piezas musicales y transdisciplinarias por sus propios medios.
• Inventar recursos creativos, instrumentales y para la ejecución.